Tarjetas y descuentos: libertad de elección, derecho fundamental de los consumidores
- T+
- T-
Señora Directora:
Por años integré el equipo de dirección de Consumers International, desde donde impulsamos la formación y fortalecimiento de asociaciones de consumidores en América Latina y el Caribe y conocimos diversas experiencias internacionales. En relación con los descuentos asociados a un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, lo que se observa a nivel internacional son regulaciones, pero no prohibiciones.
La prohibición de realizar descuentos asociados a medios de pago es una norma sin precedentes a nivel internacional. Las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor han buscado asegurar la libertad de acceso y de elección de manera informada, situando esto como un derecho fundamental. Los descuentos deben ser bien regulados para evitar abusos, pero en ningún caso prohibidos.
En esta línea, concordamos con organizaciones de consumidores como Conadecus y Fojucc. Hoy las ofertas y descuentos a través del pago con tarjeta son algo que está presente en la mayoría de los países, como una práctica habitual de las empresas que en el marco de la libre competencia intentan fidelizar a sus clientes.
Por ello, consideramos que el veto presidencial avanza en la dirección correcta, recoge la experiencia internacional, y perfecciona la indicación que ha impulsado el diputado Bianchi.
Juan Trimboli
Presidente Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable